martes, 14 de julio de 2009

BUSCAMOS CIEN, DOSCIENTOS ...MIL REPORTEROS

Por JAIRO RAMÍREZ BOHÓRQUEZ Alguno de ustedes, queridos cibervisitantes... ...¿Sabe dónde fue sepultado Manuel Marulanda Vélez y tiene fotos o videos sobre su funeral? ¿Conoce secretos relacionados con los asesinatos de Luis Carlos Galán, Álvaro Gómez Hurtado o Bernardo Jaramillo? ¿Sabe de algo que no se haya dicho sobre la Operación Jaque y tiene fotos o videos inéditos de está operación? ¿Tiene, además, otra versión de esta asombrosa historia? ...¿Sabe quién o quiénes, y en dónde están contaminando el medio ambiente? ¿O quién está amenazando a los hijos del presidente Álvaro Uribe a través de Facebook? ¿Tiene información sobre el cartel de la contratación de Bogotá o de otras ciudades? ¿Posee imágenes sobre algún desastre natural? ¿O imágenes relacionadas con historias de colombianos que sean protagonistas de algún hecho noticioso en el extranjero? ¿Quiere divulgar alguna noticia importante que haya ocurrido en su ciudad, municipio, vereda o barrio, y que pueda evitar un hecho ulterior lamentable o que sirva de ayuda a la comunidad? Apreciado cibervisitante colombiano o extranjero, ¿tiene usted algún aporte importante para lograr la paz en Colombia? O ustedes, dirigentes de las FARC y ELN, ¿tienen una propuesta política concreta y viable para negociar la paz en Colombia? ¿Algún colombiano quiere aportar información adicional sobre otros negocios de los hijos del Presidente Álvaro Uribe? ¿O, por su parte, los hijos del presidente Álvaro Uribe tienen información sobre los negocios de sus detractores? En fin: "...Los lectores saben más que yo", sentenció Dan Gillmor. Por eso, este blog noticioso se nutrirá de la información que ustedes, queridos lectores (Testigos Reporteros) suministren cada día, porque por ahora somos sólo ustedes y yo. En cada lugar de Colombia, por remoto que se encuentre, siempre habrá alguien que haya sido Testigo de un hecho importante. Y debe divulgarlo, la sociedad se lo agradecerá.
Por eso, queremos desde ya los primeros reporteros. Los estamos buscando afanosamente. Diez, cincuenta, cien. Nuestra meta es conseguir mil Testigos Reporteros, regados por todos los rincones de Colombia, donde quiera que ocurra una historia que deba saberse. Aproveche su cámara de video, su cámara digital, su Ipod, su móvil con cámara fotográfica. Si tiene vocación de periodista, escriba sus historias, muy cortas pero sustanciosas, que sean noticia. Hechos curiosos, extraños, novedosos o extravagantes; sobre política, medio ambiente, ciencia y tecnología, conflicto armado; en fin, aquí no hay límites para los Testigos. Los Testigos están en todas partes, son quienes han vivido los acontecimientos y conocen la realidad, porque la palpan a diario. No se guarde nada. Si no desea que aparezca su nombre, no importa, pero cuente todo lo que vió. Por supuesto, con pruebas, con datos, con imágenes, con audios. Hay historias que no han sido contadas o han sido contadas a medias y que esconden secretos. Y la sociedad no admite secretos, porque los secretos indigestan a los ciudadanos. Todo el proceso de Fui Testigo se encuentra en etapa beta, no sólo el enfoque de sus contenidos sino también el proceso técnico y tecnológico. El uso de las herramientas web apenas lo estamos aprendiendo. Iniciamos un laboratorio de periodismo digital, novedoso, ambicioso, a la medida de la web 2.0, hecho por nuestros Testigos (que espero sean miles) pero orientado por un editor que seleccionará la información, sólo atendiendo criterios éticos, de actualidad y de relevancia periodística.
A nuestros colegas periodistas de todo el mundo que se entusiasmen con este proyecto, y que ya han recorrido un largo camino en el periodismo digital, les pido el aporte de su sabiduría, de su experiencia. Igualmente, a los desarrolladores web les pido compartirme sus conocimientos, porque ..."ustedes saben más que yo". Enlácenos y visítenos en http://fuitestigo.blogspot.com/ . Nuestros Testigos serán miles, nuestros lectores muchos más.

2 comentarios:

  1. Bueno me parece interesante la propuesta ya que soy de las personas que les gusta conocer mas detalle de los acontecimientos de este Pais, solo espero que sean mas los testigos de cosas buenas por que son las que poco se comentan y dan a conocer. Exitos

    ResponderEliminar
  2. Celebro ésta interesante propuesta, pués hoy se ha olvidado que la información es un patrimonio de la sociedad y la verdad el más grande de los activos. Que esta página sea un aporte para combatir aquello de "Dime con quien andas y te dire que información doy"

    Le auguro muchos existos a la propuesta

    ResponderEliminar

Apreciado vistante:

Fuí Testigo ha reservado este espacio para que usted comente nuestros Post (artículos). Por favor, sea respetuoso en su lenguaje, tanto con los autores de los post, como con los demás comentaristas. Absténgase de agresiones o descalificaciones. Debatir no es insultar, sino expresar ideas. Por lo demás, sea bienvenido. Si quiere hacer un comentario anónimo, adelante. Y si tiene información importante que deba publicarse, no dude ni un minuto en hacérnosla llegar.

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
buy & sell uk
house for rent